7 fuentes para descubrir oportunidades de negocio antes que tu competencia
Explora las mejores fuentes de información e ideas que utilizan las grandes empresas para adelantarse al mercado.
Detectar oportunidades antes que los demás no es una cuestión de suerte, sino de información. Las grandes empresas lo saben y por eso invierten en recursos con los que anticipar tendencias, identificar cambios de consumo o adelantarse a sus competidores.
A día de hoy muchas de esas herramientas están también al alcance de las pymes.
1. Escucha activa en redes sociales
Las redes sociales no solo son canales de marketing, también son una excelente herramienta para analizar:
- Cambios en los intereses del consumidor
- Opiniones sobre productos o servicios
- Problemas no resueltos por la competencia
Hay diversas herramientas que permiten hacer el seguimiento en tiempo real de menciones, palabras clave, hashtags… Incluso puedes consultar foros donde los usuarios suelen compartir problemas específicos o buscar recomendaciones.
Además, seguir a influencers del sector puede ayudarte a detectar qué temas ganan protagonismo y cuáles son los productos más demandados.
2. Bases de datos de patentes e innovación
Consultar bases de datos de patentes te da una visión privilegiada sobre qué tecnologías, productos o soluciones están en desarrollo antes de que lleguen al mercado.
Puedes investigar por ejemplo en la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde es posible buscar por sector, titular de la patente o incluso por país. Analizar este tipo de páginas te ofrece información sobre qué están desarrollando tus competidores y que tecnologías atraen la inversión.
3. Observación de competidores internacionales
Marcas de muchos sectores inician los primeros cambios o innovaciones en mercados como EE. UU., Alemania o Japón. Observar qué están haciendo las empresas líderes de tu sector en otros países puede darte meses de ventaja frente a tu competencia local.
Esta estrategia es especialmente útil si estás pensando en expandir: puedes encontrar ideas ya probadas que simplemente no han llegado aún a España.
4. Informes sectoriales y ferias comerciales
Las ferias, congresos y los informes sectoriales son fuentes valiosísimas de información estructurada sobre tendencias, desafíos y oportunidades concretas.
Participar en eventos también te conecta con proveedores, distribuidores y clientes potenciales, incluso si no puedes asistir a estas ferias, muchas de ellas presentan formato online.
5. Tendencias de búsqueda en Google
Herramientas como Google Trends permiten identificar qué productos, servicios o necesidades están creciendo en popularidad. Puedes filtrar por país, comparar términos y analizar su estacionalidad. Este tipo de datos puede guiarte para lanzar nuevas líneas de negocio o ajustar tu oferta actual según la demanda real.
Otras herramientas útiles como Google Keyword Planner plantean preguntas reales que hacen los usuarios y palabras clave con potencial de búsqueda.
Este tipo de análisis es muy útil para poder ajustar tu oferta, optimizar el marketing o lanzar nuevos productos con mayor probabilidad de éxito.
6. Plataformas de crowdfunding
En estas plataformas puedes ver qué tipos de productos generan más interés (y financiación), así como leer comentarios de usuarios sobre lo que les gusta, lo que falta o lo que mejorarían.
Esto te da pistas muy útiles sobre nuevas oportunidades de negocio viables y validadas por el mercado.
Hay diversas plataformas que permiten ver qué proyectos están teniendo éxito en tu sector. Analiza qué propuestas de valor ofrecen, de esta forma puedes detectar las distintas tendencias y adaptarlas a tu contexto antes que otros.
7. Equipos comerciales y atención al cliente
A veces, la mejor fuente de información está dentro de tu propia empresa. Tu equipo comercial y, en algunos casos, el de atención al cliente, escucha cada día lo que el mercado necesita, lo que falla y lo que se podría hacer mejor.
Implementar sencillos sistemas para recoger y analizar estas observaciones puede descubrirte nuevas ideas que muchas veces pasan desapercibidas a nivel interno. Algunas fórmulas de recogida de información puede ser un formulario mensual, un breve informe de reuniones o una herramienta de CRM en la que se incluyan las observaciones.
Si necesitas ayuda, puedes contactar con nuestro equipo en el 911 592 558 o en el mail [email protected].