Casos de éxito en consultoría empresarial: cómo transformar una pyme en líder del sector
Los retos principales de muchas pymes en un entorno empresarial cada vez más competitivo, son: falta de crecimiento, baja rentabilidad, dificultades para diferenciarse en el mercado y, lo más preocupante, la perdida de impulso comercial. Sin embargo, con el apoyo y el respaldo adecuado, es posible impulsar su evolución hasta convertirlas en líderes del sector. En Tormo Consultores, hemos acompañado a numerosas empresas en este proceso de transformación, ofreciendo estrategias personalizadas que han resultado clave en su éxito.
Casos de éxito de Tormo Consultores
Desde Tormo Consultores hemos trabajado con diversas empresas que, gracias a nuestra metodología de consultoría empresarial, han logrado posicionarse como referentes en su sector. A continuación, presentamos algunos ejemplos:
Caso 1: De fabricante nacional a red de establecimientos internacional
Perfil de la empresa: Modelo de negocio enfocado en ofrecer tratamientos estéticos de alta calidad a precios altamente competitivos. Además, su capacidad como fabricantes les permite innovar constantemente, incorporando equipos de última generación para procedimientos como la depilación láser, el rejuvenecimiento facial y la remodelación corporal, entre otros.
El reto: Uno de los principales objetivos al confiar en Tormo Consultores fue consolidar su presencia en todo el territorio nacional, con la ambición de convertirse en la empresa líder indiscutible del sector.
Soluciones: Implantar el desarrollo de un plan de franquicia y conseguir un posicionamiento clave de la empresa en un sector tan competitivo como el de la estética.
Resultados: Desde 2020, Tormo Consultores ha trabajado de manera estratégica en el lanzamiento, expansión y generación de candidatos e inversores para la marca. En estos cuatro años de colaboración, hemos llevado a cabo la conversión y comercialización de candidatos a nivel nacional, pasando de las dos unidades iniciales a más de 80 establecimientos firmados en España. A día de hoy, la marca cuenta con más de 100 centros repartidos por España, Portugal, Alemania y Estados Unidos. En el último año, se han abierto más de 30 nuevos locales franquiciados.
Caso 2: Empresa de restauración: adaptación local y crecimiento
Perfil de la empresa: Pequeño negocio de restauración especializada exitoso pero que necesita mejorar su gestión y sus resultados.
El reto: Conseguir mejorar sus resultados en el corto plazo y optimizar su gestión.
Soluciones: En el momento de analizar la empresa, entendemos que son varios los aspectos que deben gestionarse, sin por ello, incurrir en soluciones costosas o laboriosas. Por otro lado, es un modelo de negocio altamente atractivo que ofrece múltiples oportunidades.
Nuestras soluciones abarcan diferentes frentes: simplificación de la carta y foco en sus productos principales, pequeñas mejoras en señalización y rótulos exteriores, homologación de proveedores externos y negociación con los mismos, aspectos internos referentes a personal, gestión de redes sociales, inclusión en plataformas de delivery para mejorar horas valle y ante la oportunidad que surge: desarrollo de un plan de franquicia.
Resultados: De forma inmediata se consigue mejorar la rentabilidad al producirse una mejora de los costes, incremento de la productividad, un ligero incremento del ticket medio, aprovechamiento de horas valle y un mayor número de clientes. Por otro lado, en paralelo y en un corto espacio de tiempo, gracias al desarrollo en franquicia se encuentra en proceso de abrir su sexto local, lo que genera una muy alta rentabilidad y desarrollo de la marca.
Caso 3: Mejora de las ventas en un negocio tradicional frente a nuevos competidores
Perfil de la empresa: Negocio tradicional con amplia trayectoria en el mercado que está viendo reducidas sus ventas frente a nuevos competidores.
Problema: La empresa se basa en una estructura comercial que se basa en antiguos clientes recurrentes y a su vez no es capaz de lograr incorporar nuevos clientes. No existe un plan comercial, ni tampoco estrategias de comunicación.
Soluciones: Definir objetivos de ventas claros diferenciados entre clientes históricos y nuevos clientes potenciales. Crear una base de datos segmentada e implantar un CRM. Establecer un proceso de comunicación continuada con los clientes y con el mercado. Implantar KPI´s que nos permitan analizar las diferentes variables. Formación del equipo comercial consiguiendo la implicación del mismo e incorporación de un nuevo responsable en captación nuevos clientes. Crear nuevo plan de incentivos adaptado a cada colectivo. Creación de una web optimizada para SEO. Campañas de Google Ads y uso de redes sociales.
Resultados: Desde la implantación del plan expuesto y en un corto espacio de tiempo, se ha generado un incremento de las ventas cercano al 10% en clientes recurrentes, al mismo tiempo que se ha mejorado la percepción de la empresa en los mismos. Por otro lado, se ha iniciado la captación de nuevos clientes que ya suponen un 15% sobre la facturación total de la empresa.
Conclusión
Estos casos de éxito demuestran que, con el apoyo de la adecuada consultoría empresarial, toda pyme puede mejorar su gestión, aumentar su rentabilidad y convertirse en líder de su sector.
En Tormo Consultores, somos especialistas en crecimiento empresarial para pymes. Hemos acompañado a cerca de un millar de empresas en su desarrollo, diseñando estrategias efectivas y personalizadas que garantizan resultados sostenibles y medibles.
Puedes contactar directamente sin ningún compromiso con nuestro equipo y con Laura Acosta en el 911 592 558 o en el mail [email protected].